peor masacre en la historia de los Estados Unidos se registró en la madrugada del domingo a cuando un pistolero abrió fuego dentro de una discoteca gay, ubicada en Orlando, Florida, y dejó el saldo de al menos 49 muertos y 53 heridos.
La gran mayoría de las víctima son latinas, entre ellas más de 20 puertorriqueños, que acudierom al conocido establecimiento que celebraba una actividad conocida como “Noche Latina”.
A continuación los datos más trascendentales que se conocen sobre la tragedia que ha estremecido a la comunidad internacional.
- El tiroteo ocurrió a las 2:00 a.m. dentro de la discoteca Pulse dirigida a la comunidad LGBTT, que celebraba una noche latina.
- Murieron 50 personas y otras 53 resultaron heridas.
- 39 personas murieron en la discoteca, mientras otras 11 lo hicieron en hospitales cercanos.
- Las primeras víctimas reveladas fueron: Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero.
- El Estado Islámico se adjudicó la autoría de la matanza.
- El sospechoso de haber cometido la masacre fue identificado como Omar Mateen de 29 años.
- Mateen portaba un rifle de asalto AR-15 y una pistola.
- "Tenía un rifle automático por lo que nadie tuvo una oportunidad", dijo Jackie Smith, que vio como dos amigos que estaban a su lado recibieron disparos.
- El atacante se enfrentó a tiros con 14 agentes policiales, antes de tomar rehenes.
- A las 5:00 a.m. enviaron un equipo del cuerpo de élite SWAT para rescatarlos.
- Mateen murió en el enfrentamiento con la Policía durante el operativo.
- "Yo solo intenté salir de allí", narró uno de los presentes.
- Poco antes de iniciar el tiroteo, Mateen llamó al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.
- El hombre andaba con un fusil de asalto y una pistola. Además, se sospecha que tenía explosivos en el vehículo.
- Docenas de cadáveres fueron retiradoslentamente durante la noche
- El FBI confirmó que el atacante había sido investigado dos veces por esta agencia, entre 2013 y 2014.
- El padre de Mateen descartó los motivos religiosos y apuntó a la homofobia.
- La exesposa del sospechoso aseguró que no era una persona estable y que la golpeaba.
- Alcalde de Orlando, Buddy Dryer, declaró estado de emergencia en la ciudad.
- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el condado de Orange en estado de emergencia.
- El presidente Barack Obama catalogó la masacre como “un acto de terrorismo y un acto de odio”.
- El presidente ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.
- El gobernador Alejandro García Padilla extendió a nivel local hasta el viernes el duelo por las víctimas de la masacre de Orlando decretado por el presidente Obama.
- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, colocó las banderas del Parque Luis Muñoz Marín a media asta en honor a las víctimas.
- La Policía de Washington reforzó la seguridad en el Festival del Orgullo de la Capital, que congrega a miles homosexuales.
- Miles de personas llegaron hasta el banco de sangre “One Blood” para donar.
- En otro incidente ocurrido el domingo, la policía detuvo en California a un hombre fuertemente armado que dijo que iba a atacar un desfile del orgullo gay.
- Durante la ceremonia de entrega de Premios Tony, el galardonado dramaturgo oricua Lin Manuel Miranda interpretó un soneto en homenaje a las víctimas de la tragedia. "Amor es amor, es amor ,es amor, es amor, no puede ser asesinado o echado a un lado".
- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que entre las víctimas había tres personas de origen mexicano y uno más que se encuentra herido en condición estable. Describió el suceso como un "hecho de horror y de terror".
- En la noche del martes las autoridades terminaron de identificar a las 43 víctimas que murieron en la balacera.
- De las víctimas, 24 son puertorriqueños.
- Algunos testigos de la masacre aseguraron haber visto a Omar Mateen en la discoteca en varias ocasiones previo al día de la masacre. "A veces él iba a un rincón y se sentaba y bebía solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", afirmó Ty Smith.
- Otro cliente habitual de la discoteca, Kevin West, señaló que Mateen o contactó por medio de la aplicación para dispositivos electrónicos Jack'd, utilizada por homosexuales, desde un año antes del ataque y de manera regular. West agregó que una hora antes del ataque, cuando dejó a un amigo en el local, vio a Mateen en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano.
- Noor Mateen, la esposa de Omar Matteen, puede ser acusada de cargos criminales, si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y lo calló, informaron el miércoles medios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario